MUSEO AERONAUTICO Y DEL ESPACIO FAE
DIRECCIÓN:
Av. La Prensa y Carlos V, interior de la Base Aérea al norte, otro acceso por
el parque Bicentenario
TELÉFONO:
(593 2) 244 5034 ext. 27754
HORARIO:
martes a domingo 08h30 a 12h30 y 13h30 a 15h30
PRECIOS:
entrada libre
Fecha
de creación: 25 de octubre de 1986
Descripcion:
Este
es un espacio creado para conmemorar las gestas históricas de la aviación y sus
pioneros, y al visitarlo nos regresa en el tiempo para apreciar de mejor manera
las leyendas de la aviación.
El
objetivo de este museo es la investigación, recopilación y conservación de
hechos trascendentales, también da a conocer la identidad de la Fuerza Aérea
con propósitos de estucio educación y deleite de la colección aeronáutica.
En
abril de 1972, el Mayor Piloto
Galo Coronel Drouet, obtuvo una colección de objetos históricos, para
exhibirlos en la escuela de Aviación Cosme Rennella. En agosto de 1985, el
Brig. Piloto Carlos Jaramillo, proyectó el MUSEO AERONÁUTICO adscrito a la
Comandancia General de La FAE., para garantizar la seguridad de una historia y
una presentación documental e iconográfica de la historia de la Fuerza Aérea
Ecuatoriana, que se llena de sacrificio, trabajo hidalguía y honor a través de
unas cuantas décadas desde que, el suelo patrio, es interrumpido por el sonar
de los motor y por el palpitar de los corazones valientes
El
25 de octubre de 1986, el Comandante General, Jorge Andrade, lo inauguró en la
Base Aérea Mariscal Sucre, durante la presidencia del Ing. León Febres Cordero,
con el propósito de rescatar los hechos más sobresalientes de la aviación
nacional e internacional, mediante el acopio de objetos, documentos, relatos y
acontecimientos, basados en la investigación científica.
Cuenta
con más de 60 piezas entre aviones y material aeronáutico, son muy importantes
para la historia de la aviación ecuatoriana, constituyen elementos únicos de
incalculable valor.
SALAS
Primera sala: se muestra una
exposición de fotografías, aviones y modelos a escala nos remonta a la época de
1912 a 1980 se destaca a nuestros pioneros de la aviación Cosme Rennella, Pedro
Traversari y Elia Liut, la llegada de pilotos y aviones italianos así como la
sección de infantería, existe un área técnica con las escuelas y especialidades, los aviones de
entrenamiento, transporte y combate. Finalmente el área está dedicada a la
Guerra del Cenepa en la cual a diferencia de los conflictos de 1941 y 1981, la
actuación de los pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE, en el alto Cenepa
fue determinante.
Segunda sala: se presentan
bocetos de pintura del desarrollo aeronáutico, desde las antiguas culturas
pasando por los primeros experimentos de vuelos en globos aerostáticos,
dirigibles, vuelos autónomos, los aviones de combate dela primera y segunda guerra
mundial culminando con la era espacial.
Biblioteca: guarda los relatos
de las diferentes fuerzas aéreas europeas y americanas, también guarda el avión
C-130 Hércules, el cual está destinado como videoteca, donde se exponen videos
con las diferentes actividades que realiza la institución.
Simulador de Vuelo: es un
programa especial para niños jóvenes y adultos para prácticas virtuales de
aviación donde los visitantes podemos descubrir las actividades que realizan
los pilotos.
Parque estático: se puede
admirar 26 aviones originales, esta es la más importante colección exhibida, lo
más destacado es el Hanriot HD.1 de inicios del siglo XX, denominado “Telégrafo
I”, con el cual, el piloto italiano Elia Liut realizó la travesía
Guayaquil-Cuenca-Riobamba-Quito, el primer vuelo entre las principales ciudades
ecuatorianas. Junto a esta reliquia, se destacan el avión Stinson Reliant,
donado por Teodoro Gildred en 1930; el PBY Catalina (1940), y el famoso B-25J
Mitchell (1965), admirablemente restaurados. Junto a ellos, aparecen aeronaves
que han dejado huella perenne en la historia nacional, como el A37B, el Mirage
F1 y el Kfir que fueron protagonistas de la victoria en el conflicto del
Cenepa; los Canberra y Jaguar y otros que han culminado las horas de vuelo,
entrenamiento, transporte y combate, expresando el avance tecnológico de la
aviación a través de los tiempos.
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