MUSEO FRAY ANTONIO RODRIGUES
Dirección: Plaza de Puápulo nº 27138 y Leónidas Plaza
Horarios:
lunes a viernes 08:00 – 12:00 y 15:00 – 17:00
Precio: $1
Descripcion:
El Museo funciona en la parte interna de la Iglesia de
Guápulo. En su interior encontramos 3 Salas, las mismas que tienen en su
exposición pinturas, esculturas y muebles de arte religioso de los Siglos XVI –
XVII – XVII – XIX – XX, obras realizadas por varios representantes de la
Escuela Quiteña, así como vestimentas sacerdotales tejidas en hilo de oro y
plata. Además se guarda un lienzo de la Inmaculada Concepción que pintó Miguel
de Santiago. Se muestra las tres Salas de Exposición obras restauradas por el
Convenio Ecuador – España 1992: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del
Ecuador y la Agencia española de Cooperación Internacional por el cual se
produjo el mantenimiento y montaje de la obra restaurada en las salas del museo
en 2001.
Sala No. 1
Ubicada en la antigua sacristía del santuario, es llamada
también “Sala de los milagros de la Virgen de Guápulo”. Aquí encontramos la
obra del máximo exponente de arte colonial, los doce lienzos de Miguel de
Santiago. Lo más importante de este cuadro es la incorporación del paisaje
andino, como elemento nuevo en este siglo.
Dentro de esta sala podemos apreciar pinturas anónimas como:
“San narciso de Portugal”, “arcángel San Gabriel”, “Arcángel San Miguel”, “San
Jerónimo”, pintura tabular con escenas de la “Anunciación y la “Visitación. Se
exhiben ornamentos litúrgicos que eran utilizados para la celebración de la
Santa Misa del siglo XIX, tales como: casulla, dalmática, estola, manipulo,
todos estos están bordados con hilos de oro y seda. Además tenemos esculturas
anónimas del siglo XVIII y platería sacra, entre ellas están cálices, acetre,
hisopo, incensario, dos candelabros (con decoración de corral rojo). Copones,
ciriales cruz procesional, etc.
• Milagro
de la Virgen a los peregrinos (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).-
Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).
• Milagro
de la Virgen a los labradores (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).-
Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).
• Milagro
de la Virgen por la sequía (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).-
Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).
• San
Jerónimo (anónimo, siglo XVIII).- Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).
• Amparo
de la Virgen a los labradores (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).-
Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).
• Virgen
de Loreto con el Niño Jesús (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).-
Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).
• Milagro
de San Narciso (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo
sobre lienzo (lino).
• Milagro
de la Virgen en su santuario (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).-
Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).
• Virgen
protege a Diego de la Peña (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).-
Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).
Sala No. 2
En la segunda sala se exhiben obras como:
• “Virgen
María”, escultura anónima del siglo XVI, siendo esta la más antigua del museo con
decoración de pan de oro. “Crucifijo”, escultura anónima del siglo XVII, el
brillo que posee lo conseguía el artista frotando la vejiga de cordero sobre la
misma y con saliva, “Cómoda”, mueble anónimo del siglo XVII, policromado y
dorado con pan de oro”, Fraileros”, anónimos del siglo XVIII, utilizados por
los frailes, realizados en madera y cuero repujado, “Ángeles”, esculturas
anónimas del siglo XVIII, poseen “ojos de vidrio.
• Pinturas
anónimas del siglo XIX como: “la Virgen María Madre de la Soledad”, “Las Bodas
de Canaán”.
• Invocación
del Toledano (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre
lienzo (lino).
• Virgen
(anónimo, siglo XVII).- Técnica: Esculpida en madera, encarne mate, dorada y
policromada.
Sala No. 3
En ésta sala se puede apreciar varios lienzos a esculturas
anónimos que van desde el siglo XVII al XIX como son:
• “El
Calvario”, conjunto escultórico del siglo XVIII de autor anónimo.
• “Bargueños,
anónimos del siglo XVIII, mueble decorado con la técnica dela taracea.
• “Tenebrario”,
tallado en madera, en el siglo XVII.
• Pinturas
y esculturas anónimas del siglo XIX como: “San Pedro de Alcántara”, “La
concesión de dones por parte de la Virgen a sus devotos”, “San Antonio de
Padua”, “Señor del Rio” y un “Ángel”:
• San
Antonio de Padua (anónimo, siglo XIX).- Técnica: Óleo sobre lienzo (algodón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario