MUSEOS QUITO

MUSEOS QUITO

domingo, 10 de mayo de 2015

6.2 Museo Fray Antonio Rodriguez

MUSEO FRAY ANTONIO RODRIGUES


Dirección: Plaza de Puápulo nº 27138 y Leónidas Plaza

Horarios: lunes a viernes 08:00 – 12:00 y 15:00 – 17:00

Precio: $1

Descripcion:
El Museo funciona en la parte interna de la Iglesia de Guápulo. En su interior encontramos 3 Salas, las mismas que tienen en su exposición pinturas, esculturas y muebles de arte religioso de los Siglos XVI – XVII – XVII – XIX – XX, obras realizadas por varios representantes de la Escuela Quiteña, así como vestimentas sacerdotales tejidas en hilo de oro y plata. Además se guarda un lienzo de la Inmaculada Concepción que pintó Miguel de Santiago. Se muestra las tres Salas de Exposición obras restauradas por el Convenio Ecuador – España 1992: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador y la Agencia española de Cooperación Internacional por el cual se produjo el mantenimiento y montaje de la obra restaurada en las salas del museo en 2001.

Sala No. 1
Ubicada en la antigua sacristía del santuario, es llamada también “Sala de los milagros de la Virgen de Guápulo”. Aquí encontramos la obra del máximo exponente de arte colonial, los doce lienzos de Miguel de Santiago. Lo más importante de este cuadro es la incorporación del paisaje andino, como elemento nuevo en este siglo.
Dentro de esta sala podemos apreciar pinturas anónimas como: “San narciso de Portugal”, “arcángel San Gabriel”, “Arcángel San Miguel”, “San Jerónimo”, pintura tabular con escenas de la “Anunciación y la “Visitación. Se exhiben ornamentos litúrgicos que eran utilizados para la celebración de la Santa Misa del siglo XIX, tales como: casulla, dalmática, estola, manipulo, todos estos están bordados con hilos de oro y seda. Además tenemos esculturas anónimas del siglo XVIII y platería sacra, entre ellas están cálices, acetre, hisopo, incensario, dos candelabros (con decoración de corral rojo). Copones, ciriales cruz procesional, etc.
•              Milagro de la Virgen a los peregrinos (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).
•              Milagro de la Virgen a los labradores (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).
•              Milagro de la Virgen por la sequía (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).
•              San Jerónimo (anónimo, siglo XVIII).- Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).
•              Amparo de la Virgen a los labradores (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).
•              Virgen de Loreto con el Niño Jesús (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).
•              Milagro de San Narciso (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).
•              Milagro de la Virgen en su santuario (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).
•              Virgen protege a Diego de la Peña (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).

Sala No. 2
En la segunda sala se exhiben obras como:
•              “Virgen María”, escultura anónima del siglo XVI, siendo esta la más antigua del museo con decoración de pan de oro. “Crucifijo”, escultura anónima del siglo XVII, el brillo que posee lo conseguía el artista frotando la vejiga de cordero sobre la misma y con saliva, “Cómoda”, mueble anónimo del siglo XVII, policromado y dorado con pan de oro”, Fraileros”, anónimos del siglo XVIII, utilizados por los frailes, realizados en madera y cuero repujado, “Ángeles”, esculturas anónimas del siglo XVIII, poseen “ojos de vidrio.
•              Pinturas anónimas del siglo XIX como: “la Virgen María Madre de la Soledad”, “Las Bodas de Canaán”.
•              Invocación del Toledano (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).
•              Virgen (anónimo, siglo XVII).- Técnica: Esculpida en madera, encarne mate, dorada y policromada.

Sala No. 3
En ésta sala se puede apreciar varios lienzos a esculturas anónimos que van desde el siglo XVII al XIX como son:
•              “El Calvario”, conjunto escultórico del siglo XVIII de autor anónimo.
•              “Bargueños, anónimos del siglo XVIII, mueble decorado con la técnica dela taracea.
•              “Tenebrario”, tallado en madera, en el siglo XVII.
•              Pinturas y esculturas anónimas del siglo XIX como: “San Pedro de Alcántara”, “La concesión de dones por parte de la Virgen a sus devotos”, “San Antonio de Padua”, “Señor del Rio” y un “Ángel”:
•              San Antonio de Padua (anónimo, siglo XIX).- Técnica: Óleo sobre lienzo (algodón).



No hay comentarios:

Publicar un comentario