CATEDRAL PRIMADA DE QUITO
Direccion: Pasaje Espejo, entre las calles
Venezuela y García Moreno, el ingreso se realiza por la calle Venezuela 3-117 y Espejo.
Telefono: (593) 257 0371
Horario: Lunes a Sábado 9h00 – 17h30
Precios: Adultos 2,00
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Estudiantes con carnet 1,00 (menores de 18 años)
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Menores de 9 años gratis
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Extranjeros 3,00
Descripcion:
La
Catedral Primada de Quito es una de las iglesias más importantes de la ciudad,
su historia se remonta al año de 1535 cuando luego de la fundación española de
quito el presbítero Juan Rodríguez este solar donde levantaría una humilde
iglesia hecha de paja y tapia.
El
8 de Enero de 1545 el Pontífice Paulo III emitió la Bula mediante la cual crea
el Obispado en esta ciudad designando al Bachiller Garci Diaz Arias como primer
obispo y elevo la iglesia al título de la Catedral.
Tras
la muerte de Garci Diaz Arias asume el puesto el Arcediano Pedro Rodríguez de
Aguayo quien inicia la construcción del templo catedralicio en 1562. Para 1565
estaba construida parte básica, es decir desde sus cimientos hasta la torre de
esa época. A finales del siglo XVI se estableció el culto especial al Santísimo
Sacramento y el Jubileo de las Cuarenta horas, que permanece hasta ahora
celebrándose en Quito después de Semana Santa. Este culto dio origen a la
construcción del magnífico templo del Sagrario junto a la iglesia.
El
28 de Diciembre de 1828 el Libertador Simón Bolívar dicto en Bogotá el Decreto
por el cual la Iglesia Episcopal de Quito quedaba erigida en metropolitana que
tendría como sufragáneos los obispados de Cuenca, Panamá y Mainas.
Sala del Tesoro en esta sala se
exhiben una muestra de ornamentos bordados a mano del siglo XVIII-XX con hilos
de oro, plata, cobre y bronce decorados algunos con piedras preciosas, estos
han sido utilizados por los sacerdotes de esta iglesia en los eventos
litúrgicos especiales hasta la actualidad. Entre los ornamentos más importantes
están: El conjunto del Sagrado Corazón de Jesús, Obsequio del Papa León XIII,
las mitras utilizadas por los arzobispos Ignacio Checa y barba y Federico
Gonzales Suarez.
Sala Capitular esta es donde se
reúne el capítulo catedralicio, arzobispos y canónigos hasta la actualidad en
actos importantes. Su apertura data del siglo XVII bajo el Obispado de Don
Alonso de la Peña y Montenegro quien además fue presidente interino de la Real
Audiencia de Quito. Posee una galería única en su clase con 39 lienzos delos
diferentes obispos, arzobispos de l arquidiócesis de Quito desde el año 1545
hasta finales del siglo XX, cuatro de los cuales recibieron el título de
Cardenales Universales del Ecuador. También se halla un lienzo de la Inmaculada
Concepción, de origen español hecho por Pedro de Vargas en el siglo XVII. Se
encuentran también Libros Corales con partituras en latín, los materiales
empleados para las cubiertas fueron piel de caballo y madera y las paginas
hechas con piel de oveja del siglo XVI.
Sala III se pueden observar ojos
de culto y pintura, se hallan vitrinas con Mitras que son gorros altos con
terminación en punta de autores anónimos desde el siglo XIX hasta el siglo XX,
han sido realizadas con hilos de plata, oro, mullos, lentejuelas entre otros,
también encontramos las sacras que son trípticos realizados sobre papel y
enmarcado en lámina de plata acanalada y diseños florales repujados. Se
encuentran pinturas de los apóstoles tanto de la escuela quiteña como de la
Sevillana, realizados en el siglo XVII en óleo sobre tela.
Sala IV se puede apreciar obras
artísticas religiosas de los siglos XVII y XX se destaca platería como un cáliz
elaborado en oro y plata del siglo XX y un cáliz con estuche elaborado en
bronce enchapado en plata anónimo del mismo siglo. Existe una custodia condecorada
con el escudo ecuatoriano perteneciente al siglo XIX de autor anónimo elaborada
con bronce fundido, es utilizada en sesiones solemnes.
Sala V se encuentran custodias
plateadas y doradas del siglo XX y XVIII respectivamente, otras hechas con
plata dorada, y anónimas. Se encuentran vitrinas con Cristos crucificados y en
agonía hechos en bronce y enchapados en plata del siglo XX. Se encuentra una
campanilla que convoca a la plegaria hecha en plata anónima.
Sala VI se puede apreciar
ornamentos y objetos elaborados en palta de los siglos XIX y XX. También
encontramos mitras de diferentes siglos hechas en carton y forradas con seda,
encajes dorados etc. Existe una Capa Pluvial que pertenece al siglo XIX forrada
con terciopelo y con tela espejo tiene hilos de oro y decorada con elementos
florales. También casullas, estolas, relicarios utilizadas por sacerdotes desde
el siglo XIX
Sala VII se puede apreciar obras
coloniales del siglo xviii tanto a nivel de pintura como escultura se observa
ornamentos del siglo xix a más de platería. Entre las piezas más importantes
esta un Niño Jesús atribuido a Caspicara la Virgen María, San José, Asno y Bues
del taller de Legarda siglo XVIII.
También
varios Cristos en Agonía del siglo XVIII
y La Piedad atribuida a Caspicara del mismo siglo mostrando a la Virgen María
recibiendo a su hijo muerto. Se encuentra platería y ornamentos.
La sala VIII se puede apreciar
obras coloniales del siglo XVIII y ornamentos del siglo XIX.
Se
encuentran pinturas anónimas españolas y quiteñas.
Sala IX se encuentran pinturas
de los fundadores de las órdenes religiosas, doctores de la iglesia y la Virgen
Peregrina de autor anónimo siglo XVIII representando a la madre sujetando entre
sus brazos a su hijo que vendría a ser el futuro rey del mundo. Se encuentran
muebles como sagrarios en madera y bronce laminados y con espejuelos.
Sala X se encuentra un conjunto
de tres Cristos de madera encarnada, dos Cristos en Agonía y un Cristo Muerto
uno de ellos es atribuido a Miguel Vélez, el más antiguo es del Siglo XVII.
También existe un baldaquino laminado conmoldurs de media caña, también forrado
en plata laminada, era utilizado para exhibir al santísimo sacramento.
La Iglesia en esta construcción
se observan varios estilos como el barroco, mudéjar, rococó, neogótico y
neoclásico. Posee una importante colección de obras de arte, pinturas y
esculturas realizadas por importantes artistas de la época colonial y
republicana.
Hasta
mediados del siglo XVI. la catedral de Quito era de tapias y cubierta de paja.
Entonces comenzó la iglesia actual el obispo García Díaz Arias, y la continuó
el siguiente obispo gran constructor, Pedro Rodríguez de Aguayo.
Numerosos
y preciados tesoros tiene La Catedral quiteña, tan modesta en apariencia:
"La sabana santa", una de las obras más armoniosas e intensas de
Caspicara; la Inmaculada de Legarda; el grupo de la negación de San Pedro,
atribuido al Padre Carlos; el lienzo de la Muerte de la Virgen de Miguel de
Santiago, puesto en el muro del trascoro y la serie de retratos de obispos que
adorna los muros de la sala del capítulo son los más dignos de verse.
Uno
de los acontecimientos que se suscitó en este templo fue la muerte del Obispo
de Quito de esa época, José Ignacio Barba, quien en la misa del Viernes Santo
del 30 de marzo de 1.877 fue envenenado con estricnina disuelta en el vino de
consagrar.
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