MUSEO ANTONIO SANTIANA
Ubicación: facultad
de filosofía y letras UCE
Fecha de creación: 07 de octubre de 2010
Entrada: USD 2 para extranjeros,
USD1 para el público en general.
Descripción:
El Museo Antropológico de la Universidad Central exhibe una
muestra de 12 mil años de cultura aborigen. Fue creado en 1925 como museo
Arqueológico Nacional con valiosas piezas arqueológicas y de historia natural.
Desafortunadamente, en el incendio de la vieja casona, ocurrido el 9 de noviembre de 1929,
se perdieron
muchas piezas. El año 1959 se incorporó a la colección original
una muestra de cráneos y objetos indígenas contemporáneos, con lo cual adquirió
el carácter en museo antropológico y etnográfico, bajo la dirección del doctor
Antonio Santiana, que hizo importantes contribuciones a la antropología física y
cultural.
Desde hace varias décadas el museo forma parte de la Facultad de
Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. El año 2010 el museo fue
reabierto con un nuevo diseño museográfico y una concepción museológica
antropocéntrica. Según el testimonio del actual director, el Museo
Antropológico Antonio Santiana Guarda una colección arqueológica de 1300 piezas
y resalta la figura humana, plasmada en esculturas y artefactos utilitarios y
rituales, inspirados en personajes reales que hablan no solo de un
antropormorfismo sino también de un antropocentrismo de los pueblos
prehispánica.
El viejo museo exhibe un atractivo diseño en el que se combinan
murales, dioramas, textos explicativos y 27 vitrinas con valiosas piezas de las
colecciones que pertenecieron a
Jacinto Jijón y Caamaño, Federico González Suárez, Max Uhle y Antonio Santiana.
La concepción teórica del museo de la Universidad Central contribuye
a desvanecer el mito de América como el continente inferior y sin memoria
histórica, y a desmitificar la vieja tesis eurocentrista de la inferioridad de
los pueblos americanos. Ante esa percepción deformada e histórica se redescubre
a nuestros pueblos y a su proceso de su evolución cultural, en el tránsito de
primitivas formas comunitarias hacia formas pluriclasistas de división del
trabajo, lo cual se expresa en el desarrollo de múltiples ámbitos del saber y
el hacer, como en la cerámica, la Agricultura, la construcción de viviendas,
caminos, embarcaciones, monumentos ceremoniales, textilería, orfebrería,
platería, medicina. Se destaca el uso y conservación del suelo y del agua,
mediante los cultivos en terrazas y la construcción de canales de riego; el
conocimiento de la flora y fauna nativas, y la sabia utilización de las plantas
medicinales para la satisfacción de sus necesidades básicas: alimentación,
vivienda, vestuario, comunicación, fabricación de herramientas y objetos
ceremoniales.
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