COMPLEJO ARQUEOLOGICO TULIPE
Dirección:
Parroquia Nanegalito
Horario de Atención: miércoles a domingo de 9h00 a 17h00
Valor: adultos USD $ 2.00, niños y estudiantes; USD
$ 1.00
Teléfonos:
2583404
Descripcion:
El museo se compone de cuatro pabellones, de los
cuales 3 son salas de exposición y una tiene la función de concentrar
socialmente a los turistas.
En la sala introductoria se habla de la ubicación
geográfica y medio ambiental de Tulipe.
El Museo se encuentra al otro lado del río Tulipe y 20
metros más alto con relación a las piscinas. Esta diferente ubicación conlleva
simbólicamente el significado que tuvo en tiempos ancestrales la presencia del
río, el cual no separaba territorios como lo hace actualmente; por el contrario
era el eje de unidad y convergencia entre los Yumbos del norte de Tulipe
(Nanegal, Nanegalito) y los Yumbos del sur (Gualea, Pacto, Niguas, Cocaniguas y
Ztachilas).
La ceja de montaña occidental, cubierta de un bosque
tropical húmedo, fue el escenario de una sociedad que tenía una forma de
organización muy similar a los señoríos étnicos de la Sierra (período de
Integración). Las pruebas de campo aportadas por Ronald Lippi (1998) y los
datos etnohistóricos de F. Salomon (1997) y A. Costales (2002), establecen la
existencia de varios asentamientos en el territorio Yumbo, que no solo
compartieron el paisaje y los recursos, sino también unos comportamientos
culturales bastante parecidos. Si analizamos con detenimiento los restos de la
cerámica yumbo, verificamos que ésta tiene formas y acabados de superficie muy
similares a la que se conoce como Caranqui en la Sierra, de allí que Costales
piense que los yumbos son los Caranquis del Noroccidente. Esta apreciación es
corroborada también por la amplia dispersión de tolas y pirámides truncadas
registradas en el territorio yumbo, igual que existen en un espacio comprendido
entre el valle del río Guayllabamba y el valle del río Chota.
En la segunda, de tipo etnográfico, se aprecia
materiales del hombre contemporáneo que traducen sus actividades madereras,
agroganaderas y de cañicultura.
Los Yumbos fueron principalmente un pueblo agrícola y de comercio, que
también cazaban y elaboraban artesanías. Los Yumbos cultivaban plátanos,
aguacates, piñas, lúcuma, miel, palmito, frutas cítricas, guayabas, y criaban
animales como pecaríes, pavos, guatusa, el pescado. Ornamentales, rituales o
plantas medicinales, tales como las orquídeas y la coca, fueron cultivados en
terrazas.
Los Yumbos intercambiaban
el maíz, yuca, chile, coca, papas dulces, frutas, maní, coco, la sal, el
caucho, el algodón, el incienso y las plantas curativas, a cambio de obsidiana,
conchas y pieles de animales sagrados como el spondylus princeps (un molusco
bivalvo) y la madre de la perla.
Los estudios indican que
tanto la sal y el oro formaban parte de los recursos de los Yumbos, aunque es
incierto si este último fue extraído de fuentes locales o fue resultado del
intercambio. Los españoles colectaban de los Yumbos cobijas de algodón con
diseños distintivos, camisas, chales, bufandas y bolas de hilo. Esto fue un
estímulo para que Quito se convirtiera en el centro de la industria textil de
sur América.
La red comercial Yumbo se extendía desde la sierra hasta la costa. Sus
rutas comerciales consistían en caminos ('culuncos') escondidos en la densa
vegetación de las laderas de las montañas. Mucho tiempo después se convirtieron
en caminos incas y utilizados posteriormente por los conquistadores españoles,
los republicanos, los madereros, los comerciantes de licor de contrabando y de
los trabajadores agrícolas de hoy.
La tercera sala, la principal, incluye toda la
interpretación arqueológica de la nación yumbo, En la misma destacan los temas
de la estratigrafía geológica local, el comercio, la arquitectura piramidal de
las tolas, las redes viales, la cosmovisión, la geometría y los materiales
culturales rescatados, a través de los cuales se identifica al hombre del
subtrópico quiteño.
Los Yumbos estuvieron
familiarizados con la astronomía, la geometría y la arquitectura. Las creencias
de los Yumbos se encontraban en medio de tres mundos:
El de las deidades
celestes, el mundo terrenal, por debajo del mundo
Durante los solsticios y
equinoccios Tulipe se convirtió en un centro ceremonial, ritual y religioso
para la gente local para llevar a cabo rituales de iniciación, purificación,
fertilidad y agradecimiento a la Madre Tierra.
Los Yumbos celebraban a la naturaleza en formas de cascadas, ríos y
valles, ya que los consideraban sagrados. Los Yumbos caminaban con dos palos
largos de madera, parecidos a los bastones de trekking usados actualmente.
Ellos cargaban una canasta grande ('Chalo') en su espalda, ligeramente tejida
con fibras naturales y con el apoyo de una banda alrededor de su frente. Las
casas de los Yumbos estuvieron hechas de bambú
TOLAS: En la región de Tulipe abundan las "tolas" -
pirámides truncadas de aproximadamente 20 metros (65 pies) de altura, su altura
es una indicación de señorío entre los habitantes. Formado por la tierra y una
mezcla de otros materiales, las estructuras más importantes tienen escaleras o
rampas. Se cree que han sido tanto viviendas y áreas ceremoniales, con los
sitios funerarios situados en las inmediaciones. Aspectos de la vida y la
muerte para los Yumbos estaban inextricablemente entrelazados. Las 4 tolas
principales y guardianas, situados en los 4 puntos cardinales de la brújula, la
cara del Valle Sagrado de Tulipe y las "piscinas". Venga y admire
estas estructuras místicas y misteriosas, únicas en el Ecuador.
PISCINAS: Una piscina es una zona hundida geométricamente en forma de cuenca o de
piedra con significado astronómico y religioso. Hay 7 "piscinas" en
Tulipe (1 piscina Inca):
2 semicirculares
2 rectangulares
1 plaza
1 circular
1 poligonal (en forma de
jaguar yaciente)
La interacción de
círculos, cuadrados y cruces formadas por sus posiciones y ángulos es
culturalmente significativo. La pendiente de la 'piscina' y paredes suavemente
hacia fuera en un ángulo de 15 grados para ayudar a la estabilidad. Una piscina
'contiene un monolito con el símbolo de la fertilidad fálica. Las
"Piscinas" fueron conectadas por una red de canales para transportar
el agua.
El agua fue un
elemento clave de la vida Yumbo, con las dos propiedades curativas y
purificadoras. Al igual que un gigantesco espejo que refleja el cielo y la
grande 'piscina circular' permitía a los chamanes observar el paso del sol y la
luna. Las aguas en la "piscina" en efecto, presos de la luna,
atrapándola en el mundo de abajo. Los creyentes lanzaban pequeñas piedras del
río en la piscina "como parte de un ritual, que recibiendo el espíritu del
agua, que se manifestaba en los círculos concéntricos.
La geometría de la
"piscina circular" es fascinante, su forma redonda un símbolo de la
perfección, la eternidad y el infinito. El círculo imita tanto la forma de la
luna llena y el sol y, posiblemente, la madre naturaleza en gestación.
Estaba formado por cinco
círculos concéntricos de piedra, y los arqueólogos han descubierto una caída
significativa de la sombra en la rampa de acceso en el 06 de mayo la fecha
inmediata entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano y la fecha
en que terminan las lluvias y el verano comienza. Una gran roca cerca al río
tiene petroglifos con círculos concéntricos, espirales y diseños antropomorfos,
que representan tanto a los órganos reproductores masculino y femenino que
simboliza la eternidad y el infinito, la vida, la tierra, la humanidad, la
divinidad y la fertilidad.
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