MUSEO DE ARTE COLONIAL
Ubicación: Centro Histórico de Quito Sector: El Tejar, frente al Convento de La
Merced Dirección: Calles Cuenca y Mejía, esquina.
HORARIO DE
ATENCIÓN:
Martes a sábado de 9h30 a 17h00
Valor de ingreso:
- Extranjeros $ 2
- Nacionales $ 1
- Estudiantes nacionales
$ 0,50
- Personas con
capacidades especiales y tercera edad $ 0,50
- Menores de 12 años
entrada libre
- Estudiantes extranjeros con tarjeta internacional $ 1
Descripcion:
El Museo de Arte Colonial fue creado como colección
permanente en 1914 por el entonces Ministro de Educación Manuel María Sánchez,
ubicándose en la casa que mantenía la Escuela de Bellas Artes en el parque de
La Alameda.
Posteriormente el Museo se trasladó al foyer del Teatro
Sucre en donde funcionó hasta 1938, movilizándose posteriormente a la quinta
presidencial.
En 1943, por Decreto Ejecutivo del Gobierno Nacional se
adquiere la casa del Dr. Ángel Sáenz en donde comienza a funcionar el Muse, con
la categoría de Nacional. En 1948, luego de la creación de la Casa de la
Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, se adscribe el Museo a la Institución.
Al empezar su vida como parte de esta entidad cultural,
se constituyó en el centro intelectual de la urbe quiteña y en sus salas se
realizaron las exposiciones temporales más importantes de la época, tanto a
nivel nacional como internacional; varias veces sus espacios fueron la sede del
Salón Mariano Aguilera.
Colecciones
La primera colección que conformó el Museo fue
adquirida al señor Pacífico Chiriboga, posteriormente se incrementó con obras
que pertenecieron a los señores Alfredo Flores y Caamaño, Carlos Ashton, Carlos
Fierro, Luis Veloz entre otros. Sus colecciones que datan de los siglos XVI, XVII,
XVIII y principios del XIX, forman parte del tesoro artístico del Patrimonio
Nacional.
El Museo posee entre sus bienes obras únicas de
incalculable valor patrimonial, destacándose entre ellas la serie de Las
Estaciones y la Virgen de la Flores atribuidas a Miguel de Santiago; pinturas
firmadas por Bernardo Rodríguez, Manuel Samaniego, Francisco Albán, Antonio
Salas, Joaquín Pinto, entre otras. El museo exhibe en sus salas importantes
esculturas atribuidas a destacados artistas como Pampite, Caspicara, Legarda,
entre otros.
Es poseedor el Museo de la mayor colección de
miniaturas en pintura y escultura del país, de origen asiático y nacional, que
datan de fines del XVIII y comienzos del XIX, muchas de ellas trabajadas en
marfil, tagua, corozo y madera. Cuenta entre sus bienes patrimoniales con
piezas de orfebrería elaboradas en el período virreinal y cerámica quiteña
producida en el último cuarto del siglo XVIII.
Custodia también un interesante mobiliario, conformado
por escritorios, arquillas, baúles, sillones fraileros, etc; elaborados con las
técnicas de la taracea y marquetería en marfil, concha nácar, carey y madera y
otros objetos decorados con la técnica del barniz de Pasto. Este mobiliario
perteneció al Palacio Nacional y fue donado al Museo por el Presidente Galo
Plaza Lasso.
La Casa
Se desconoce quiénes fueron sus primeros dueños y la
fecha exacta de construcción de la casa. En 1593 el propietario fue Alonso de
Troya Pinque, rico mercader panameño, cuya esposa al quedar viuda fundó en esta
ciudad el monasterio de clausura de Santa Catalina de Siena. Su hijo Cristóbal
de Troya, fue el Fundador de Ibarra.
A principios del siglo XVII la casa perteneció a
Francisca de Tello, quien al testar la dejó como heredera a su hija Jerónima de
Paz y Jaramillo. En el censo de 1797 se registra como propiedad de Tomás de
Villacís, sobrino nieto del acaudalado comisario y caballero de la orden de
Santiago, Francisco de Villacís. En el siglo XVIII la casa perteneció a José
Miguel Murgueytio, José Pío Escudero y su esposa Antonia Carrión, Mariano
Gangotena y Juana Álvarez de Gangotena, Tomás Álvarez, Reinaldo y Filoteo
Samaniego, quienes la vendieron al doctor Ángel Sáenz.
La casa está ubicada frente del Convento de la Merced,
en el sector de los tejares, en la calle Cuenca, conocida también como del
Cajón de Agua. Originalmente la casa ocupó una mayor extensión, dividiéndose en
el siglo XIX en dos propiedades.
Tipología de
colecciones
Pinturas, esculturas, mobiliario, orfebrería, cerámica
y numismática de los siglos XVI a principios del siglo XIX.
Áreas de
exposición:
Siete salas permanentes y cuatro salas de exposición temporal.
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