MUSEO MIGUEL DE SANTIAGO
Ubicación: en
las calles Chile 924 y Guayaquil Apdo.
Fecha de creación: La construcción del convento de San Agustín
se inicia a partir de 1580 con planos del Arq. Francisco Becerra, un año
después se traslada a Lima 14 para
construir la Catedral del Cuzco, por este motivo se levanta una iglesia
provisional. Llega el año de 1606 y Juan del Corral se hace cargo de la
construcción de la iglesia definitiva y del convento la cual es concluida en
1650.
Horario de atención:
Lunes a Viernes: 9:00 a.m. a 12:30
p.m.
2:00 p.m a 5:00 p.m.
Sábado: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Teléfono:
(593 - 2) 295 – 5525 Fax: (593 - 2) 258 - 0263
Descripcion:
En este espacio se encuentra importancia por los
aires libertarios de 1809 y por el talento de Miguel de Santiago. Quito acordó
su libertad el 10 de Agosto de 1809, pero seis días más tarde, en la Sala
Capitular de San Agustín, los patriotas conformaron la Junta de Gobierno.
El convento posee en su interior una serie de
corredores compuestos por 9 columnas toscanas de capitel dórico, 2 pilastras y
10 arcos de medio punto o peraltados. En cada pared destaca un galería en la
que se pueden observar 39 lienzos de los cuales 25 pertenecen a Miguel de
Santiago con su técnica del Claro-Oscuro en los que se detalla la Vida y
Milagros de San Agustín, estos lienzos están basados en grabados editados en
Europa por Boswell y fueron concluidos en 1666, conservándose casi completa la
colección. Además hay 12 lienzos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña del
siglo XVII y 2 lienzos pintados por Luis Cadena, artista quiteño del siglo XIX,
él cual se destaca por realizar pinturas de gran tamaño.
El corredor Oriental posee un cielo raso de
estilo Mudéjar (implementación de figuras geométricas para decoración), de este
techo pende el fruto del pino (piñas) y posee una serie de decoraciones
florales y pan de oro.
Este estilo decorativo se podía encontrar en los
4 corredores, sin embargo el año de 1895, época de confrontaciones entre
liberales y conservadores, por este motivo los conventos se transforman en
cuarteles militares, San Agustín no es la excepción, su techo es utilizado el
techo para práctica de tiro al blanco lo que provocó la destrucción casi total
de esta decoración. En el mismo corredor se encuentra la histórica Sala
Capitular.
El convento posee un solo jardín de estilo
colonial con pila central, que fue trabajada en un período de 10 años empezando
en 1659. Posee 41 piedras en su base cuadrada y una sola roca da lugar a los
platos centrales, se encuentra rematada por 15
una escultura que simboliza los sentimientos
agustinos (león = fortaleza, niño = nobleza), el director de la construcción
fue el agustino Basilio de Rivera.
La obtención de las piedras para levantar casi
todo el convento se obtuvo del volcán Pichincha.
PRIMERA SALA DEL MUSEO
Se pueden observar lienzos de Goribar, De la
Cruz, algunos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña y a los alumnos de
Miguel de Santiago. Además 4 pinturas del siglo XVIII pertenecientes a Bernardo
Rodríguez, en los que plasma a cuatro doctores de la Iglesia, estos santos son:
San Gregorio, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo.
La característica de estos lienzos es la
espectacular utilización de los colores rojo, azul, blanco y sobre todo el
color dorado. Los marcos original que guardan a cada uno de los lienzos han
sido completamente restaurados.
Encontramos también un estandarte del siglo XVIII
de autor anónimo, hecho en lienzo templado y óleo, en el encontramos a Santa
Rosa de Lima.
Además encontramos esculturas del siglo XVIII de
varios autores anónimos las que se caracterizan por ser talladas en madera,
estucadas y policromadas; cubiertas en pan de oro y con ojos de vidrio. Son:
San Miguel, San Rafael, El Niño.
Para concluir se presenta un Libro Coral del
siglo XVIII, elaborado en pergamino (cuero de oveja), con pinturas vegetales y
escritura a mano. Tiene una pasta de madera forrada de cuero.
SEGUNDA SALA
Se encuentra una amplia visión de los siglos
XVII, XVIII Y XIX en cuanto a la escultura así:
SIGLO XVII: Utilizan
mucho pan de oro en la vestimenta, los ojos eran pintados en la misma
escultura, de encarne mate y rasgos físicos ligeramente toscos, especialmente
el rostro y las manos. De esta manera se presenta a San Pedro. 16
SIGLO XVIII: Poseen
ojos de vidrio, un encarne más brilloso que era obtenido por el roce de la
vejiga del cordero contra la escultura. Los detalles de la anatomía son mucho
mejor terminados que el siglo anterior. Es el caso de Cristo Resucitado y San
Gabriel.
SIGLO XIX: Encontramos
tanto ojos de vidrio como pintados en la escultura. Esto depende del material
de trabajo, pues en algunas ocasiones se emplea el yeso como material base de
trabajo. Estas son: San Bernardo y el Niño de Praga.
En la serie de cuadros encontramos uno muy
particular: presenta las iniciales de Miguel de Santiago en una de las esquinas
inferiores, este cuadro es La Visita de Cristo a San Agustín.
Encontramos además una serie de cuadros
importantes por su forma de trabajo, ya que utiliza el rombo como diseño para
cuadro. Son 7 lienzos que hablan de las características y títulos dados a San
Agustín.
TERCERA SALA
Descansa un Cristo Yacente del siglo XVII traído
de España, su característica particular es ser una sola pieza de madera excepto
el brazo derecho. Su tamaño es de una persona adulta perfectamente conformada.
En la representación de Cristo el dramatismo es
más acentuado por llagas púrpuras, rostro expresivo, es decir con todos los
atributos de la naturaleza humana y divina que la piedad popular ha sabido
conjugar a la par de la habilidad imaginera toda la sentimentalidad auténtica
del artista.
Los candelabros o TENEBRARIOS son verdaderas
piezas de arte, tallados en madera con la representación más simple sobre la
muerte: un cráneo y un par de huesos cruzados Acompañados de sombreros o
bonetes que muestran la antigua concepción jerárquica de Iglesia: sacerdotes
(sombrero de 4 puntas), obispo (mitra), cardenal (sombrero cardenalicio), rey
católico (corona), y Papa (tiara). Un detalle particular es el uso de espejos
en el interior de los cráneos donde la luz proyectada por los cirios los
iluminaría. 17
Su finalidad es estrictamente funeraria, y su
uso exclusivo de la comunidad religiosa. Los tenebrarios, una joya conservada
únicamente en este Convento.
CORO
Es la única parte original de la iglesia, tiene
una bóveda espaciosa de estilo gótico compuesto por arcos ojivales (terminados
en punta) de los cuales nace una serie de nervios o nervaduras que convergen o
se unen en el centro de la misma a manera de una gran telaraña, los colores que
nos presenta son un tanto más oscuros que el resto de la iglesia lo que nos
ayuda a conocer las modificaciones que ha ido recibiendo la misma desde el
terremoto de 1878 aproximadamente.
Dispone de una ventana sencilla la cual permite
la iluminación del coro además tiene una dimensión de14 m. de largo por 10 m.
de ancho, adornado con una sillería tallada en madera de cedro dividida en 18
sillas para la hilera baja y 34 sillas para la hilera alta dando lugar a 52
sillas con su propio reclinatorio. Cerca de ellas se encuentra la decoración de
la pared; una serie de altos relieves que muestran a la Orden Agustina cada uno
de ellos separados entre sí por columnas labradas y doradas destacándose San
Agustín en el centro él cual viste de Obispo y lleva una iglesia en la mano.
En medio del coro se levanta un majestuoso órgano
considerado uno de los mejores de Quito, traído de Alemania y donado a la Orden
de San Agustín por doña María Luisa Gangotena en 21 de Febrero de 1927.
Es de estructura moderna, de orden dórico, tiene
las comodidades que el interprete requiere y su función es a través de aire que
corre en su interior.
TORRE
Desde cualquier parte del Convento se puede
observar su torre, la más ancha de Quito, con una altura de 40 m. incluyendo la
escultura de San Agustín, el ancho de sus lados es 12 m. dando lugar a un
perímetro de 48 m. Se constituye de 5 cuerpos, los 3 primeros de estilo
manierista y los 2 últimos de estilo neo-clásico. Es necesario conocer que el
tercer cuerpo y lo restante de la torre es construida desde 1904. 18
El primer cuerpo fue utilizado hasta 1880 como
portería, luego es utilizada por la imprenta “Bona Spes” hasta 1950 (por
confirmar) y actualmente retoma la función de portería.
El segundo cuerpo está constituido por una sala
del museo “Miguel de Santiago”, el tercer cuerpo lugar del campanario es
elegante y vistoso con balaustrada de moriscos y 4 bolas de piedra pómez y 4
campanas, la más grande fundida en 1819 con un diámetro de 1 m. 46 cm. y las
restantes de tamaño más pequeño fundidas en 1904. El cuarto cuerpo formado por
un cilindro de piedra pómez con 4 ventanas y balaustrada morisca, remata con
una cornisa donde se alza el último cuerpo o cúpula a manera de una gran campana
con 4 ventanas circulares donde debían descansar una serie de relojes similares
a la torre de Santo Domingo ya que los planos de estas dos iglesias fueron
logrados por Francisco Becerra.
Sobre la cúpula descansa la imagen de San Agustín
tallada en madera probablemente en inicios del siglo XX con una dimensión
aproximada de 3 m. de alto. En la actualidad esta imagen ha sido sustituida por
una de hormigón armado, hierro y piedra pómez, con iguales características que
la anterior.
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